Lo señala una encuesta del Observatorio de la Universidad Fasta. Aumentó la inquietud por el desempleo, la precarización laboral, la pobreza y el estado de las calles.
La inflación y la inseguridad son las principales preocupaciones de los marplatenses, determinó una encuesta del Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta, que registró además un incremento de la inquietud por el desempleo, la precarización laboral, la pobreza y el estado de las calles.
El sondeo, que recolectó la opinión de 500 vecinos de al menos 18 años en distintos puntos de Mar del Plata durante el mes pasado, consultó las preocupaciones “de nivel nacional” y las de “carácter local”.
Entre las de nivel nacional quedó en primer lugar la marcha de la economía y la inflación, con el 76%. El rubro incluyó la inestabilidad económica, los salarios bajos y la suba del dólar. En segundo lugar se ubicó la inseguridad, con el 70%, mientras que el desempleo y la precarización laboral terminaron en el tercer escalón, con 53%.
“Se observa, en comparación de otros años, un incremento de la preocupación por el desempleo y la precarización laboral, como así también por la desigualdad social y la pobreza. En la misma medida que estas preocupaciones avanzaron, disminuyó la mención de la educación y la salud”, señaló el Observatorio.
Entre las preocupaciones de nivel local, la inseguridad mantuvo el primer puesto, mientras que el desempleo y la precarización laboral alcanzaron el segundo lugar con un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado. Además, “se advierte un incremento en la preocupación por el estado de calles, la pobreza y el desempleo”, señala la encuesta. En cambio, la educación y la salud fueron desplazadas de entre las cinco primeras preocupaciones.
Las que más afectan “personalmente” son “inflación, higiene, estado de calles y veredas, inseguridad y tránsito”, agregó el informe.
En cuanto a las expectativas de mejora de las problemáticas, prevaleció la categoría “creo que va a empeorar”, por encima de “creo que se va a mantener igual” y “creo que va a mejorar”.